Hay platillos que son poco conocidos en Guanajuato, sin embargo, se han ganado el reconocimiento en diversos concursos gastronómicos. Entre los platillos que casi no se conocen están los "chiles borrachos" o chiles en pulque.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- El estado de Guanajuato cuenta con una tradición gastronómica de más de 50 años que es preservada por las manos de las cocineras tradicionales a lo largo y ancho de la entidad.
Hay platillos que son poco conocidos en Guanajuato, sin embargo, se han ganado el reconocimiento en diversos concursos gastronómicos, como el recién celebrado en San José Iturbide durante el Festival Gastronómico Mestizo.
CALDO DE ZORRA
Se trata de un platillo de origen prehispánico que consiste en un caldillo preparado con xoconostles, un fruto que proviene del nopal. Se le da el nombre de Caldo de Zorra porque cuando los frutos se caían del nopal eran comidos por diversos animales del campo, como las zorras.
Este exquisito guiso está hecho con una serie de vegetales como el chile ancho, cebolla, jitomate, cilantro y proteínas como jugo de carne de res, queso fresco, huevo y manteca de cerdo. Se trata de un completo manjar que además de ser delicioso tiene un precio accesible.
CARNITAS DE RES
El municipio de Doctor Mora, es famoso por sus carnitas de res, que son preparadas de una forma sumamente especial y diferente, lo que les brinda un particular sabor que no te querrás perder.
Este platillo no es una barbacoa, se trata de carne de res frita en manteca, como las tradicionales carnitas de cerdo. El sabor de las carnitas de res es diferente sin dejar de lado lo exquisito.
Para completar la experiencia gastronómica en Doctor Mora, debes acompañar tus carnitas de res con un exquisito pulque de la región.
CHILES BORRACHOS
También son conocidos como chiles en pulque, y como su nombre lo indica están hechos a base de este fermentado de savia. Los chiles borrachos son un acompañamiento para diversos platillos, se preparan como los tradicionales chiles en vinagre, sólo que estos son hervidos con pulque.
Para prepararlos únicamente debes mezclar rodajas de chile, orégano, laurel y la sal de grano, posteriormente agregas pulque natural y dejas macerar por aproximadamente dos días, para finalmente rectificar de sal y disfrutar.